Doce recetas, una por cada mes del año. Doce formas distintas de contar una misma historia: la de un territorio que ha sabido construir su identidad alrededor del mar.

Ayer se presentó en el Centro Cultural Escorxador del Cabanyal el «Recetario del Mar», una publicación impulsada por el Ayuntamiento de Valencia como uno de los ejes vertebradores del modelo gastronómico sostenible de nuestra ciudad, y que reivindica algo que aquí siempre hemos sabido: que nuestra gastronomía es, ante todo, mar, huerta… y oficio.
Un recetario con nombres propios —los de los pescadores, las lonjas, los mercados y los cocineros que mantienen viva la tradición marinera— y con algunos de los restaurantes que mejor representan ese modelo gastronómico sostenible y local.
La Marítima, febrero y la dorada del Mediterráneo
Entre ellos, La Marítima —restaurante del Grupo La Sucursal ubicado en la Planta 0 de Veles e Vents—, que participa en el recetario con una propuesta de nuestro chef Fran Espí que hace brillar el producto protagonista (la dorada, el oro del Mediterráneo): “Dorada con gazpacho verde y café”, la receta del mes de febrero. [Ver receta, pág. 19)

Una creación que parte del producto fresco y de proximidad —con esa carne blanca súper suave…— y que resume muy bien lo que somos: cocina mediterránea, producto local y respeto por la estacionalidad.
Tal y como recoge el recetario, «en La Marítima la gastronomía se vive con el mar como testigo» y aquí, en cada plato, queremos poner en valor el trabajo de quienes están detrás de esa cadena invisible que une la lonja con la mesa.

La Despensa del Mediterráneo: el sabor del mar valenciano
La publicación de este recetario está enmarcada dentro del proyecto «Valencia. Despensa del Mediterráneo», una marca que articula la narrativa gastronómica de la ciudad a partir de sus tres grandes ecosistemas: el mar, la huerta y el humedal de l’Albufera.

La presentación contó con la presencia de la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet; el director gerente de la Fundació Visit València, Tono Franco; Javier Andrés, del Grupo La Sucursal; Alejandro García, de Casa Montaña; o Elena Marco, del restaurante Bon Aire; así como otros cocineros y cocineras participantes en la guía.
Este Recetario del Mar Mediterráneo es una iniciativa que rinde homenaje al legado pesquero de Valencia y «a todos los que hacen posible que el pescado valenciano llegue a nuestros paladares: pescadores, lonjas, mercados y restaurantes que mantienen viva la esencia del Mediterráneo».
Y desde el Grupo La Sucursal compartimos plenamente ese enfoque:
creemos que el futuro de la gastronomía pasa por mirar al origen, proteger lo que es nuestro y seguir innovando —desde la autenticidad—, siendo responsables con el entorno y con la calidad del producto.
¡Ven a probar el Mediterráneo!

La Marítima forma parte de ese ecosistema que hace de Valencia una ciudad donde se come bien —y con sentido— todo el año. Ven a probarnos y entenderás por qué seguimos defendiendo, cada día, que València es la auténtica Despensa del Mediterráneo.
Su propuesta sabe destacar lo mejor de la tierra y el mar: productos locales, de temporada y de proximidad, transformados en platos que honran la esencia y pasión de nuestro territorio. Arroces que capturan el alma mediterránea, carnes maduradas, pescados y mariscos frescos, directamente de la lonja. Para acompañar esta experiencia, su bodega ofrece más de 130 referencias cuidadosamente seleccionadas, con un protagonismo especial para los vinos valencianos, que maridan a la perfección con los sabores de su cocina.
Restaurante La Marítima. «Recetario del mar valenciano».