Veles e Vents Valencia

El edificio Veles e Vents toma su nombre del homónimo poema del poeta valenciano del siglo XV Ausiàs March, máximo exponente del Siglo de Oro Valenciano, que narra la historia del viaje del autor desde Italia a Valencia en busca de su amada. Durante el viaje corre grandes peligros e invoca la fuerza de los vientos para llegar a tierra firme.

Veles e Vents es una innovadora propuesta arquitectónica de los prestigiosos arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquez, que nació con el objetivo de albergar a los invitados y espectadores de la 32ª America’s Cup,y que sin duda se ha convertido en icono del paso de la misma por la ciudad de Valencia. El edificio ganó en 2007 el prestigioso premio europeo de arquitectura LEAF Award.

Situado a orillas del canal, se trata de una construcción de aproximadamente 11.000 m² formada por cuatro plantas flotantes de hormigón que parecen sustentarse en el aire dando una sensación de ingravidez. Plataformas abiertas se superponen a modo de terrazas de madera profundas de distintos tamaños conectadas por escaleras exteriores. Los revestimientos son grandes planos acristalados potenciando el diseño minimalista y elegante del edificio y convirtiéndolo en un mirador privilegiado de la ciudad, la dársena y los eventos y las competiciones que se desarrollan en la marina, como la F1 o las regatas en el mar.

La terraza de Veles e Vents es una prolongación del mismo edificio concebida como una zona de encuentros, educativa y de ocio que ocupa cerca de 15.000 m². Varias rampas conectan estas plataformas con el paseo inferior permitiendo la conexión definitiva de la Marina con la playa de la Malvarrosa.

El aparcamiento subterráneo se sitúa bajo la terraza y dispone de capacidad para 800 vehículos.