Cuatro razones para no perderse el taller artístico y la instalación ‘Constellations’ de Alexandra Knie

El mar, el universo y las algas son sólo algunas de las piezas que le dan vida a una propuesta artística única, donde lo artificial y lo natural se unen para darle vida a obras excepcionales.

Entrevista a la artista alemana que encontró en Valencia un lugar para inspirarse e exponer su obra.

El universo y el mar se conectan en esta propuesta artistica
El universo y el mar se conectan en esta propuesta artística

1. ¿Qué tiene Valencia que la hace un lugar especial para inspirarse?

Alexandra Knie: me crie en Alemania, en el campo con bosques tupidos y un clima áspero, por esta razón, para mí Valencia es casi exótica; el mar, las palmeras, una fauna y flora diferente, una ciudad preciosa con una arquitectura diversa e iluminada por el sol casi todo el año. Todo esto me inspira, me lleva a examinar las cosas casi científicamente para trabajarlas de manera artística y generar nuevas constelaciones entre lo conocido y desconocido.

2. ¿Cómo surgió el interés o la curiosidad por las constelaciones y el universo?

Alexandra Knie: en mi tierra natal de Eifel, en Alemania, en las noches el firmamento brilla mucho y hay poca contaminación lumínica. Cuando creces con estas estrellas es imposible olvidarlas. En el año 2018, cerca de Castellón, observé, por primera vez, en un observatorio los planetas y desde entonces estoy fascinada con la astronomía, sus imágenes y teorías, las cuales materializo de forma artística y combino con “otros mundos“. Hay muchas superposiciones visuales, formas y estructuras a escala microscópica.

3. ¿Cómo surgió la iniciativa de tomar elementos biológicos de la playa Malvarrosa, para crear algunas obras?

A.K: el mar es un mundo desconocido no sólo para mí, los humanos sólo conocen el 5%. Lo mismo ocurre con el universo, 95 % de lo desconocido es materia y energía oscura. Tanto el mar como el universo son espacios que te invitan a imaginar y crear especulaciones artísticas.

A menudo, el mar arrastra hasta la orilla sus plantas y otros restos que consideramos principalmente residuos, pero me pregunté si podrían ser reutilizados de alguna manera. Desde el año 2020, empecé a investigar las algas artísticamente, sus relaciones con lo textil y me crucé con las posibilidades de alginato (extracto químico de algas pardas). Así que, un día decidí llevarme las algas arrastradas en la orilla hasta el estudio y trabajarlas con mis medios artísticos, convirtiéndolas en símbolo de una simbiosis entre lo artificial y lo natural, lo crecido y lo hecho a mano.

4. ¿Qué encuentras atractivo de exponer en Veles e Vents?

A.K: Veles e Vents está predestinado para este proyecto. El azul del mar y del cielo inundan el edificio y su belleza cautiva. El interior y el exterior se difuminan, es un lugar donde el arte puede expandirse e interactuar con su entorno. Para el proyecto Constellations me he inspirado en este lugar y he creado una instalación in situ.

¡ENTRADAS AQUÍ!