«Armonías» en Veles e Vents, con Daniel Rueda y Anna Devís

El dúo creativo formado por Daniel Rueda y Anna Devís visita Veles e Vents en la segunda entrega de nuestro ciclo ARMONÍAS: DISEÑO | ARTE | GASTRONOMÍA.

Silvana Andrés y nuestros invitados ya están sentados en una de las mesas del restaurante La Marítima. ¡Empezamos la entrevista!

Silvana Andrés con Anna Devís y Daniel Rueda en La Marítima de Veles e Vents

Vuestro universo respira perfección y minuciosidad, pero también frescura y sencillez. Tras muchas de vuestras imágenes hay horas y horas de trabajo y preparación. ¿Cómo hacéis para no perder nunca ese carácter lúdico que caracteriza vuestros trabajos? Contadnos vuestra receta.

Cada una de nuestras imágenes es un proyecto en sí. Aunque a primera vista nuestras fotografías pueden parecer muy sencillas, en realidad invertimos varios días, incluso semanas, en producirlas. Nuestro trabajo está a caballo entre la ilustración y la escenografía, tiene mucha parte artesanal y experimental, y esto convierte cada jornada en toda una aventura. Un día estamos en el estudio bocetando posibles ideas o de tiendas comprando materiales, otro estamos pintando fondos o cortando piezas… Y aunque el ritmo de trabajo puede llegar a ser agotador, disfrutamos mucho del proceso y nos gusta pensar que esto se nota en el resultado.

¿Qué tal se cocina una idea a cuatro manos?

¡A nosotros es una fórmula que nos encanta! Cuando empezamos a trabajar en una nueva imagen, ya sea como obra propia o bajo encargo de un cliente, empezamos haciendo una lluvia de ideas individual. Aquí surgen los conceptos más alocados que más tarde ponemos en común en forma de sencillos bocetos. Durante este trabajo en equipo las ideas evolucionan, van cobrando sentido, y mejoran. O en términos culinarios, nosotros sentimos que las ideas siempre salen más sabrosas cuando son fruto de este trabajo en conjunto porque no solo se cuecen, ¡sino que se enriquecen!


A través de vuestro Instagram nos habéis enseñado que en ocasiones optáis por generar la escenografía necesaria para la imagen que buscáis. ¿Aceptaríais realizar alguna escenografía para nuestra ciudad, un espacio donde el público general, el fotógrafo amateur, pudiese tomar una fotografía con vuestro sello?

“¡Sí, quiero!” Por supuesto que aceptaríamos. Para serte sinceros, ¡esta idea siempre nos ronda por la cabeza! Nuestra fotografía está muy ligada a la ciudad y a la arquitectura. Con nuestros trampantojos urbanos intervenimos fachadas y elementos arquitectónicos, como son puertas y ventanas, para poner el foco en la belleza de lo cotidiano. Estas instalaciones son muy respetuosas con el entorno, y aunque quedan inmortalizadas en nuestras fotografías, a penas están expuestas un par de horas. Y no sabes cuánto nos gustaría que llegasen a ser temporales y que el público que pasea por las calles también las pudiese hacer suyas.

Cuando encontráis una localización, ¿surge con ella la idea?, ¿o es la idea lo que os lleva a buscar la localización?

¡A y B son correctas! Nuestras imágenes son la unión de un lugar y una idea, pero el orden en el que aparecen no altera el producto. Muchas veces este encuentro de conceptos es relativamente inmediato, otras veces tardamos semanas o incluso meses en provocarlo. Justo por eso tenemos una libreta donde garabateamos ideas que todavía no hemos encontrado el momento de materializar y, de igual manera, un archivo de localizaciones donde creemos que podemos contar historias que todavía no han sido escritas. Al final, con el tiempo, siempre acaban por encontrarse.

Armonias en Veles e Vents con Anna Devis y Daniel Cuerda (2)
Silvana Andrés con Anna Devís y Daniel Rueda en La Marítima de Veles e Vents

Sabemos que en ocasiones trabajáis para grandes marcas, ¿ante ese tipo de colaboraciones, como artistas, os sentís libres para desarrollar este tipo de proyectos?

Algunas propuestas son más libres que otras, pero como el cliente casi siempre llega a nosotros a través de trabajo previo, tenemos cierto poder de negociación. Nos chiflan los retos, y el enunciado de una campaña es un ejemplo perfecto. Partir de unos límites o de una temática en concreto nos ayuda a crear y a pensar en conceptos que de ningún otro modo hubiesen surgido. Y muchas de estas imágenes fruto de una colaboración terminan siendo nuestra favoritas.

En el campo de la creación en muchas ocasiones se da una pugna entre la intención y la limitación, ¿hay fotografías que se han quedado por el camino porque, de momento, lo que soñabais hacer no ha podido materializarse?

En este equipo somos ambas cosas, resolutivos y un poco cabezones, y si nos enamoramos de una idea ya no hay nada que nos pare. Como en la vida, siempre nos vamos a encontrar con una serie de limitaciones, bien sean materiales, físicas, o de presupuesto, pero creemos que la creatividad está justamente para eso, para buscar la manera de ejecutar las ideas con los recursos que uno tiene. Y esto es algo que no nos cansamos de repetir, sobre todo a los estudiantes que creen no estar preparados. ¡No hay mejor momento que ahora!

¿Qué va a suponer la capitalidad del diseño para València?

Sentimos que todavía no somos capaces de estimar la magnitud que tiene el hecho de haber sido reconocidos como la World Design Capital del 2022. Pero lo que sí que tenemos claro es que es una gran oportunidad, no solo para celebrar el diseño, sino para educar en diseño. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer en este sentido y no se nos ocurre una mejor excusa que la capitalidad para dar a conocer la importancia del diseño en nuestro día a día, no solamente para hacernos la vida visualmente más placentera, sino para que esta sea más cómoda, sencilla y fácil.

Daniel Rueda y Anna Devís en La Marítima de Veles e Vents