Fran Espí (La Sucursal), premio a la cocina emergente de Las Provincias

Las Provincias premió ayer en su sede a los valores emergentes de la gastronomía valenciana y Fran Espí, nuestro chef en el restaurante La Sucursal, se llevó la distinción a la cocina emergente.

«Este joven de 23 años agarró el timón de un barco, en realidad buque, cuando se enfrentaba a la peor tormenta de su historia. Suya es la cocina que decidirá el rumbo de La Sucursal, tras perder a la recordada capitana Loles Salvador» — Las Provincias

Fran Espí Premio cocinero emergente Historias con delantal Las Provincias 01
Fran Espí, Premio a la cocina emergente | Historias con delantal – Las Provincias

A lo largo de la velada, organizada bajo el nombre «Mirando al futuro» para celebrar el primer año de vida de Historias Con Delantal, el periódico valenciano fue desvelando la identidad de los premiados en las cuatro categorías propuestas: cocina, sala, sumillería y equipo.

De entre un total de 32 candidatos, una cincuenta de expertos votó por los ganadores y Fran Espí se hizo con el premio a la mejor cocina emergente, agradeciendo a la familia Andrés la oportunidad y el apoyo durante todo este tiempo.

Fran Espí, el chef del Mediterráneo

El joven Fran Espí (Valencia, 1998) se formó en la Escuela de Cocina de Veles e Vents y, posteriormente, inició un aprendizaje que le llevó a trabajar en las mejores cocinas de nuestro país —Disfrutar**, Nerua*, Argos*, Bistrô4 (Lisboa), Zweierlei (Düsseldorf)…— hasta que, más tarde, recaló en el restaurante Noor**, del prestigioso chef Paco Morales, ejerciendo la responsabilidad de subchef.

Finalmente, regresa a las cocinas del restaurante La Sucursal (Ático de Veles e Vents) para impulsar una cocina donde el sabor, junto a la excelencia del producto, son los elementos definitorios. Y, al igual que su predecesora, Miriam de Andrés, el chef apuesta por los pescados de lonja y las verduras de la cercana huerta como parte fundamental de su propuesta.

El crítico Pedro G. Mocholí destacaba en una de sus visitas a La Sucursal, «la clarividencia que posee Fran a la hora de construir los platos, el sabor y sobre todo el perfecto ensamblaje que hace de todos los ingredientes».