Café con Fran Espí: lo que no sabéis del chef detrás del éxito de La Sucursal

10 preguntas que te acercarán al corazón de la cocina de uno de los restaurantes más reconocidos de Valencia, ubicado en Veles e Vents.

 

El 2023 empezó muy bien para el chef valenciano, Fran Espí, para Veles e Vents y su restaurante La Sucursal. El lunes, 30 de enero, Espí recibió el premio al Talento Emergente en los Premios de Gastronomía de la Comunidad Valenciana en Alicante, donde tuvo lugar ésta cita imperdible para destacadas figuras del sector gastronómico y alimentario.

Te acercamos con esta entrevista a una de las promesas de los fogones de la Comunidad Valenciana.

FRAN ESPI CHEF DE LA SUCURSAL DE VELES E VENTS
FRAN ESPI CHEF DE LA SUCURSAL DE VELES E VENTS
  • Detrás de cada reconocimiento o galardón hay una enorme responsabilidad, ¿cuáles son los retos, las expectativas y las metas para este año?, que implican a Veles e Vents y La Sucursal.

Fran Espí: la idea de este año con La Sucursal es tener un equipo y una propuesta gastronómica fuerte y robusta, para poder afrontar todos los retos con la garantía suficiente. Así como, intentar posicionar a La Sucursal a un gran nivel otra vez. 

  • ¿Existe algún recuerdo o un momento en particular en tu vida que te llevó a tomar la decisión de ser chef?

Fran Espí: mi decisión de ser chef se remonta a mis 15 años, momento en el cual empecé a interesarme por el mundo relacionado con la alimentación.

  • ¿Cuáles serían las cinco palabras que describen tus preparaciones o creaciones gastronómicas? 

F.E: trato de hacer platos que sorprendan, juntar ingredientes poco comunes y elaborar combinaciones de sabores diferentes; factor que a la gente le atrae mucho al probar este tipo de menús y que hace que los platos no tengan comparativa.

  • ¿Cuáles son esos atributos o cualidades que diferencian a La Sucursal de otros restaurantes ubicados en la Comunidad Valenciana?

F.E: la primera diferencia y la más grande es la ubicación tan privilegiada que tenemos en Veles e Vents, así como todas las vistas y el entorno que nos rodea. 

  • Hasta el día de hoy, ¿cuál consideras ha sido tu mayor triunfo o logro en tu carrera profesional? 

F.E: hasta el momento, disfrutar mi trabajo es lo que considero el mayor logro. Quedan muchos años y millones de cosas por continuar haciendo.

  • ¿Existe alguna persona a quien admires profundamente y te inspire a la hora de cocinar? 

F.E: Paco MoralesÁlvaro Salazar, son dos personas que estuvieron presentes en mi formación, a los dos los admiro muchísimo y les debo gran parte de mi enseñanza. 

  • ¿Podrías mencionar tres platos que hayas creado, a los cuales tienes un cariño especial o que tienen un significado especial para ti?

F.E: tanto el gazpachuelo de gamba, la quisquilla con remolacha o el erizo con pistacho, son tres platos con los que me siento bastante feliz con el resultado y con la repercusión que han tenido con la gente. 

  • Thomas Keller, reconocido chef americano, en alguna ocasión citó: “una receta no tiene alma. Tú, como cocinero, debes darle alma a la receta”, ¿cómo Fran Espí se inspira para darle alma a sus preparaciones? inspiración?

F.E: en todos los trabajos, si no le das alma a todo aquello que haces, nunca lo podrás hacer de la mejor manera.

  • ¿Animarías a aquellas personas apasionadas por la gastronomía a estudiar en la Escuela Veles e Vents, por qué?

F.E: la Escuela de Veles e Vents garantiza que el alumno pueda realizar prácticas en los restaurantes del edificio (La Marítima y Malabar); que puedan ver el día a día de una cocina y tener más claro qué quieren hacer en el futuro.

  • Finalmente, ¿alguna ciudad o viaje marcó en tu trayectoria como chef?

F.E: me marcó mi viaje a Japón, todo el trato y la forma de trabajar el producto.